“no, yo no hago Crossfit, soy muy mayor para eso”, “Crossfit? Eso no es para cachas”, “no no, yo no hago Crossfit porque crezco muy rápido y no quiero parecer un chico”, etc.
Ya sólo que haya que escribir sobre esto me crea cierta tristeza, da la sensación de que hasta en esto tendemos a separarnos y siempre por desconocimiento. Sobre algunos de los falsos mitos que se atribuyen a la actividad física en general y al Crossfit en particular escribiré próximamente pero hoy me voy a centrar en quién puede hacer Crossfit.
Crossfit puede hacerlo todo el mundo, igual que todas y cada una de las actividades físicas. La grandísima mayoría de los que hacemos Crossfit no somos como los atletas profesionales que ves en los videos de Youtube o que ponen para rellenar 20 segundos en la sección de deportes, somos gente de todas las edades, géneros y condiciones.
Eso sí, toda actividad física va unida, más si se quiere que sea efectiva y saludable, a unas cualidades como la constancia, la tolerancia a la frustración, el autocontrol y sobre todo el interés. Con pasión al ser humano sólo le limitan las quimeras. En definitiva: échale ganas.
Todos conocemos personas a las que no les interesa la actividad física o por lo menos en ciertas etapas de su vida, pero sinceramente no conozco a nadie que no le guste sentirse saludable.
Para aquellos que no se crean mi opinión me voy a centrar en el primero de Los principios básicos del entrenamiento de Fred Hadfield, profesor y editor de la Asociación Internacional de las Ciencias Deportivas. Estos principios son los que dan lógica y razón a toda actividad física.
El principio de individualidad dice “Al ser únicos y responder a los estímulos de forma diferente, cada persona tendrá que entrenar de una u otra forma para lograr mejorar. De acuerdo con el principio de la individualidad, cada persona debe llevar a cabo un entrenamiento adaptado, y no adaptarse a un entrenamiento común”
Por tanto, el crossfit es ideal, de primeras cada entrenamiento tiene marcados varios niveles, pero dentro de esos niveles cada entrenador o coach es consciente de las características particulares de cada alumno y adaptará el entrenamiento todavía más a esas circunstancias. El número muy limitado de atletas por clase hace que se pueda personalizar con facilidad.
En definitiva, pierde tus miedos, elimina las opiniones de otros y prueba por ti mismo, cuando entres a un Box y veas el público de todo tipo te acordarás de aquellos que te dijeron que no podías hacerlo.
Y si vives cerca del nuestro o pasas por aquí no dudes en acercarte a vernos y descubrir este apasionante deporte y la familia que hemos creado, prometo no decir “te lo dije”.
Comments